Skip links

¿Qué piensan las familias, los profesores y alumnos sobre la IA?

Un estudio sobre el uso, percepción y conocimiento de la inteligencia artificial 

“Empantallados” es una plataforma educativa con un propósito: educar usuarios digitales saludables. Esta iniciativa surge para acompañar a las familias en la realidad digital de sus hijos, porque “la tecnología influye en muchas facetas y creemos que es importante empezar a educarles desde pequeños en un uso responsable y saludable de la tecnología, sin esperar a que sean mayores”

¿Sabías que el 65% de los niños de edad escolar trabajarán en profesiones aún no inventadas y relacionadas con la tecnología?

Impacto de la IA en España

Empantallados, junto con GAD3 – una consultora de investigación social y comunicación – y con el apoyo de “Por un uso love de la tecnología”, la Comisión Europea y Fundación Fomento – esta plataforma educativa ha presentado el primer estudio sobre el impacto de la Inteligencia artificial en la educación en España. El informe muestra los principales datos y conclusiones de la investigación llevada a cabo a finales de 2023, y basada en una encuesta a una muestra representativa de 500 familias en España, 200 jóvenes entre 14 y 17 años, y 200 profesores de enseñanza no universitaria.

Un estudio que muestra entre otras cuestiones cuánto y para qué utilizan la IA los alumnos, profesores y padres, o cuáles son sus preocupaciones, oportunidades y retos, analizando también el uso y percepción de estos públicos sobre la IA.

Las 10 claves en las que dicho estudio se sintetiza son las siguientes:

  1. la IA, una  nueva realidad tecnológica que interesa a la realidad.
  2. Internet y la prensa, puertas de acceso a la IA.
  3. Chat GPT, una de las herramientas de IA más utilizadas.
  4. Elevar el umbral de fiabilidad y mejorar el acierto, retos de la IA a corto plazo.
  5. Necesidad de un marco legal sobre privacidad y uso de datos.
  6. La IA, un nuevo territorio digital por explorar para alumnos, profesores y familias.
  7. La IA, una herramienta potencialmente educativa.
  8. La creatividad y el pensamiento crítico, los principales desafíos de la IA en el ámbito educativo.
  9. La IA, un refuerzo en la tarea del profesor, sin sustituir su rol como educador.
  10. Necesidad de educar en el uso responsable de la IA.

Algunos datos relevantes 

El estudio refleja que el 57% de los padres cree que la IA tendrá un impacto positivo en la educación de sus hijos, un porcentaje que aumenta (61%) en relación con el efecto positivo que tendrá la IA en el futuro profesional de sus hijos. 

En el caso de los profesores solo el 39% considera que la IA tendrá un impacto positivo en la educación y un 54% cree que será beneficioso en el futuro laboral de sus alumnos. 

Respecto a la eficiencia de los alumnos, tanto padres como profesores ven beneficios en el uso de la IA. Sin embargo, mientras los padres creen que mejorará la creatividad, los profesores opinan que podría perjudicarla.

Los padres se sienten más abrumados y tienen un menor entendimiento de la IA en comparación con profesores y alumnos. Sin embargo, el 78% de los padres están muy

interesados en ampliar conocimientos sobre la IA, frente al 63% de los alumnos. Son los padres los que apoyan en mayor medida la introducción de herramientas de IA en el currículum académico de sus hijos (60%).

Sin embargo los profesores son más críticos respecto al uso de la IA por parte de sus alumnos, recomendando su uso en general en menor medida (33%) que los padres (42%). En cuanto al impacto de la IA en el trabajo de los docentes, la eficiencia y la autonomía son las competencias más importantes para los docentes, siendo la búsqueda de nueva información el área donde recomiendan en mayor medida su uso. En cambio la creatividad, lo de menos.

La creatividad y el pensamiento crítico: principales desafíos de la IA 

La mayoría de familias y profesores en el estudio consideran que la IA puede ayudar en las cuestiones prácticas, pero son más reacios a que la IA pueda desarrollar competencias como autonomía, creatividad o pensamiento crítico: en una escala sobre 10, las familias puntúan con 5,9 y con 5,6 ambos aspectos. Por su parte, los profesores califican con suspenso la capacidad de la IA de favorecer la autonomía y la creatividad: 4,5 y 4,2, respectivamente

Cabría preguntarnos ¿no séra esta la oportunidad de delegar en la IA tareas eficientes para poder invertir y fomentar nuestra parte más creativa y hacer de los alumnos estudiantes del pensamiento más que de conocimiento?

Como afirma Xavier Marcet en su reciente columna sobre trabajadores del pensamiento “En época de inteligencia artificial es fundamental que las personas tengamos el monopolio de las preguntas. Si piensas, la tecnología te empodera, si no piensas la tecnología te lleva dónde quiere”.

La IA puede llegar a ser una herramienta educativa muy útil y al mismo tiempo presenta desafíos en el desarrollo de competencias clave del alumno, no solo cognitivas, también socioemocionales ¿será capaz también la IA de ayudarnos, no solo en desarrollar tareas educativas eficientes, sino en el desarrollo de la personalidad del alumno y de sus competencias socioemocionales?

La irrupción de la IA parece ser algo más que un medio, una herramienta o un progreso tecnológico más; va a impulsar – y de hecho lo hace ya – un cambio de enfoque y de mentalidad educativa.

Consulta el estudio completo en 👉🏼  https://empantallados.com/ia

Si te interesa saber más sobre una IA capaz de evaluar la personalidad de tus alumnos y poder desarrollar en ellos competencias socioemocionales solicita la demo de Human AI

Leave a comment